jueves, marzo 30, 2006

La actividad económica

Entonces, si la realidad económica está constituida por actividades humanas, ¿cuáles entre éstas pueden denominarse económicas?

Todo sujeto (individuo o grupo social) dispone, en un determinado momento, de un conjunto de medios que lo pone en condiciones de realizar acciones para alcanzar determinados fines. Así, por ejemplo, dispongo de mi dinero (un medio) para comprar (una acción) alimentos y sustentar mi cuerpo (un fin). Entonces, cuando decimos disposición de un medio para alcanzar un fin, entendemos:

  • que ese medio sirva para el fin prefijado, por sus propiedades (reales o presuntas) y el conocimiento que de ellas se tenga. Para simplificar, que ese medio sea útil, que sirva para algo.
  • que ese medio esté efectivamente sometido a la voluntad del sujeto; puedo decir que dispongo un libro, aunque no sea yo su dueño, siempre que lo pueda utilizar para leerlo.
En preguntas
¿Qué son las actividades económicas?
Es toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto para los fines de la vida.

¿Qué se entiende cuando decimos disposición de un medio para alcanzar un fin?
Que ese medio sea útil (sirva para algo) y que este bajo mi disposición.

Existe una distinción importante entre los medios. Por una parte, existen medios cuya disposición el hombre puede obtener sin ceder nada en cambio, debido a que son superabundantes (como el aire en condiciones normales): bienes gratuitos.
Por otra parte, existen medios cuya disposición el hombre puede obtener sólo si se cede otros medios en cambio, porque son escasos en su cantidad o en la condición inadecuada en que se encuentran (como el oro, el trigo, el trabajo de los obreros, etc.): bienes onerosos o económicos.

Es evidente que el hombre no se preocupa por los medios superabundantes; en cambio, dedicará su actividad voluntaria a asegurarse la disposición de los medios escasos que considere necesarios para alcanzar sus fines.

En preguntas
¿Cuales son las dos clases de medios que existen?
Existen 2 medios: los superabundantes (o gratuitos) que se consiguen sin ceder nada a cambio (como el agua, el oxígeno, etc.) y otros llamados escasos (onerosos, económicos) por los cuales para acceder a ellos debo ceder algo a cambio porque son escasos (no abundan) o porque están en una forma inadecuada para el consumo (como el agua, la cual se potabiliza).