jueves, marzo 30, 2006

Conveniencia económica

El principio de conveniencia económica es el criterio que rige toda actividad económica de los hombres. Y ¿de qué se trata? se puede enunciar así: todo sujeto (individuo o grupo social) desea estar dotado lo mejor posible de medios útiles y escasos (bienes económicos), para los fines de la vida que en un determinado momento dominan su conducta.

Este principio tiene aplicaciones diversas, según los fines que dominan la conducta de cada hombre en un determinado momento. Así: derribar un árbol para comer su fruto puede ser conveniente si el fin inmediato es satisfacer el hambre y la sed; no es conveniente si se quiere tener fruta en el presente y en el futuro, y entonces convendrá, por ejemplo, subirse al árbol; pero tampoco esto convendrá si se considera que debe respetarse la propiedad ajena, y entonces convendrá, por ejemplo, comprar la fruta al legítimo dueño.

En preguntas
¿Qué expresa el principio de conveniencia económica?
El principio expresa que siempre toda persona o sujeto al realizar operaciones, quiere contar con los medios útiles y escasos de la mejor manera para cumplir con sus fines.