jueves, marzo 30, 2006

Operaciones económicas

Como vimos, el principio de conveniencia económica, según el cual todo sujeto desea estar dotado lo mejor posible de medios para los fines que en un determinado momento dominan su conducta, no es un principio estático, sino diámico.

Es cierto que es necesario partir de una situación económica dada, esto es, de una determinada dotación de medios de que dispone un sujeto en un determinado momento. Pero es imposible que la situación económica de una persona se mantenga inmutable, porque al poco tiempo por lo menos sentirá el estimulo de hambre, que la impulsará a actuar. De ahí que todo sujeto realice una actividad económica incesante, y en ella buscará la conveniencia económica, esto es, acrecer los medios a su disposición para los fines que dominan su conducta.

Si se pudiese aumentar uno cualquiera de los medios sin disminuir los otros, ello sería conveniente sin más. Pero desgraciadamente, para aumentar la cantidad de un medio, debemos en general soportar la disminución de cierta cantidad de otros medios.

Entonces, las acciones voluntarias por las que se emplean ciertas cantidades de medios para obtener ciertas cantidades de otros medios en un determinado período, se denominan operaciones económicas. A los medios empleados los llamamos costo (que se eliminan de nuestra disposición); a los medios obtenidos los llamamos producto (que entran en el círculo de nuestra disposición).

Costo y producto se encuentran en cualquier operación económica: por ejemplo, alquilo una casa: el costo es el alquiler, el producto es el uso de la casa. Fabrico un reloj: el costo está constituido por el trabajo y materiales empleados, mientras que el producto es el reloj terminado.

En preguntas
¿A qué llamamos operaciones económicas?
A las acciones voluntarias por las cuales empleo un medio para obtener otro medio.

¿Cuales son los dos términos de toda operción económica?
Costo -> medios empleados
Producto -> medios obtenidos

En toda operación económica, el sujeto que la realiza tiene en cuenta dos aspectos: la conveniencia, en cuanto actividad económica, y la eficiencia, en cuanto operación económica.
  • la conveniencia de una operación económica reside en que, con el nuevo conjunto de medios (tal como resulta de eliminar el costo y agregar el producto), el sujeto que la realiza se cree mejor dotado que antes para los fines que en ese momento dominan su conducta: éste es el principio general de conveniencia económica.
  • la eficiencia de una operación económica reside en que, pudiéndose obtener un mismo producto con distintos procedimientos. el sujeto escoge aquel que importa el empleo del menor costo.
En preguntas
¿Cuales son los dos aspectos a tenerse en cuenta al realizar una operación económica?
La conveniencia -> operación más conveniente, que producto lo dota mejor para los fines de la vida (cual le conviene)
y la eficiencia -> operación más eficiente, conseguirlo a cambio del menor costo posible