sábado, abril 01, 2006

Criterio técnico y económico

En toda operación económica, la sustitución de unos medios (costo) por otros (producto) no sólo ha de ser conveniente y eficiente, sino que ha de ser también y ante todo posible. La posibilidad de una operación resulta del criterio técnico, que indica con qué medios se puede obtener un fin, considerado como único, separado del conjunto de fines del sujeto.

En cambio, la conveniencia y la eficiencia de una operación económica resultan del criterio económico, que indica que, con la limitación de medios de que se dispone, es más adecuado conseguir tal o cual fin, dentro del conjunto de fines del sujeto.

Ejemplo: Deseo construir una casa: el criterio técnico me dirá que es posible construirla con madera o ladrillos; el criterio económico me dirá que es más conveniente y eficiente construirla con madera, porque me saldrá más barata (aunque sacrifique en calidad) y por lo tanto me dejará dinero disponible para preocuparme otros medios que me permitirán conseguir otros fines a los que no quiero renunciar.

En preguntas
¿Qué diferencia existe entre el criterio técnico y el económico?
El criterio técnico me indica la posibilidad de efectuar la operación y el económico la conveniencia y eficiencia de esa operación.