sábado, abril 01, 2006

El mercado

Las dos actividades fundamentales del proceso económico son el consumo y la producción. La distribución es una actividad derivada, y el cambio es una actividad complementaria. Por eso las unidades económicas fundamentales son dos: la unidad de consumo y la unidad de producción.

La unidad de consumo es la familia. las operaciones dirigidas a aplicar los bienes a satisfacer las necesidades no son realizadas en general por el individuo aislado, sino por el jefe del hogar.
Por otra parte, la unidad de producción es la empresa. En efecto, las operaciones dirigidas a producir bienes y servicios son realizadas normalmente por entidades denominadas empresas, en las que se coordinan los factores productivos de acuerdo con un plan único establecido por el empresario, en cuyo cumplimiento colaboran todos los integrantes de las mencionadas entidades.

Unidades de consumo y unidades de producción constituyen las células del organismo económico. Ellas se ponen en contacto con el mercado, que de ese modo viene a representar algo así como el tejido conjuntivo del organismo económico. En el mercado concurren unidades económicas que ofrecen bienes y servicios (la oferta) y unidades económicas que demandan bienes y servicios (la demanda): se efectúan los cambios y se estabñecen, por un lado, los precios y, por el otro, los distintos ingresos.

Aquí el mercado puede asumir diferentes formas, de acuerdo con la cantidad de unidades económicas que operan, su tamaño y homogeneidad. Las principales formas son(*):
  • Competencia perfecta: cuando operan muchas unidades conómicas, todas pequeñas y hay homogeneidad absoluta del producto (el precio lo pone el ofertante)
  • Monopolio: cuando opera una sóla unidad económica grande (del lado de la oferta, el precio lo pone el oferente). Monopsonio (del lado de la demanda, cuando hay un solo demandante y muchos ofertantes, el precio lo pone el demandante) y el Monopolio Bilateral (de los dos lados)
  • Oligopolio: cuando operan pocas unidades grandes (el precio lo establecen esos pocos)
  • Monopolio parcial: cuando operan una unidad grande y muchas pequeñas (el precio lo ponen los demandantes)
  • Oligopolio parcial: cuando operan pocas unidades grandes y muchas pequeñas
  • Competencia Monopólica: cuando las unidades económicas operan con producto diferenciado. Ejemplo: un supermercado compra toda la mercadería a un proveedor y, como compra todo, establece el precio
En preguntas
¿Qué es el mercado?
Es el área donde se encuentran las unidades de consumo y de producción.

¿Cuales son las clases de mercado?
(*)